viernes, 9 de septiembre de 2011

Santa María la Real de Nieva II

Hace unos días os hablé del Monasterio de Santa María de Nieva y amenacé con volver, pues aquí estamos pero ahora no en el claustro sino en la portada gótica de la iglesia. De esta portada me gusta especialmente un friso que la recorre de izquierda a derecha mostrando muchas de las escenas de la Semana Santa Católica.

El friso no es de una calidad extraordinaria en la talla, pero para mí tiene su encanto.
La primera escena es la visita de Jesus a Lázaro , en la segunda se ve la Santa Cena, con la comida y los cubiertos encima de la mesa. En la siguiente el lavatorio de pies, que se puede ver a la derecha de la fotografía.

 En la siguiente foto además de los últimos apóstoles esperando a ser lavados, aparece la escena de la oración en el Huerto de los Olivos.

En esta fotografía se ven a los apóstoles dormidos de la anterior escena y seguidamente a Pedro cortando la oreja a Malco y el beso de Judas.


En la siguiente fotografía se ve el prendimiento de Jesús, al que los soldados han reconocido tras el beso y después a Judas pidiendo a Herodes el premio por delatar a Jesús.

En la siguiente se presenta a Jesús ante Pilatos, terminando el lado izquierdo de la puerta.

En la siguiente parte empezamos cuando le azotan

La escena que va a continuación es el camino al Calvario, donde se ve a Jesús cargando con la cruz seguido por los soldados.

Luego se ve la crucifixión con el levantamiento de la cruz y luego con ella ya clavada en el suelo y los dos de la lanza clavándosela en el pecho. La última de esta fotografía, aunque se aprecia un poco peor, es el descendimiento de la cruz, se ve perfectamente la escalera que utilizan Jose de Arimatea y Nicodemo para bajar a Jesús.

La siguiente corresponde al Santo Entierro, y tras esta parte se ve como ha resucitado de entre los muertos.

En la última fotografía vemos la anunciación de la resurrección por parte de un ángel que sentado en el sepulcro anuncia a la Virgen y a San Juan lo que ha ocurrido.

Este monasterio tiene muchos más detalles para destacar y seguro que alguna otra entrada caerá.