domingo, 28 de agosto de 2011

Romería del Malangosto

La romería del Malangosto se celebra cada primer domingo del mes de agosto. A ella acuden romeros de ambas vertientes de la sierra de Guadarrama. Se trata de la romería celebrada a más altura de toda Europa, 1951 metros.
El Malangosto es uno de los pasos medievales más conocidos de la sierra gracias al Arcipreste de Hita que en su libro de El Buen Amor escribió:

Pasando yo una mañana
el puerto de Malangosto
asaltóme una serrana
tan pronto asomé mi rostro.
-Desgraciado, ¿dónde andas?
¿Qué buscas o qué demandas
por aqueste puerto angosto?
Contesté yo a sus preguntas:
-Me voy para Sotos Albos.
Dijo: -¡El pecado barruntas
con esos aires tan bravos!
Por aquesta encrucijada
que yo tengo bien guardada,
no pasan los hombres salvos
 
Al chozo de reunión los romeros acceden a caballo, a pie, en moto, en coche y en cualquier otro medio de locomoción. Después desde el chozo se realiza la romería propiamente dicha hasta el paso del Malangosto y a la cruz que está en sus cercanías.
Este último tramo no lo pude ver, el depender de dos criaturas hace complicado ajustarse a horarios y para cuando llegamos ya era un poco tarde.
Después de la parte religiosa y la entrega de premios a los romeros más pequeños y mayores, se procede a la lúdico-festiva con una paella popular.
Después bailes y otro poquito de fiesta.
 
El gran maestro cocinero Pedro Carabias preparando la paella

Los romeros retornan el cristo hasta el chozo

Detalle del Cristo




 Una de mis princesas saboreando la paella


Reunión de princesas en el puerto del Malangosto


Al fondo se puede ver la cruz hasta donde llega la romería.

 

viernes, 26 de agosto de 2011

La Caza en el Monasterio de Santa María La Real de Nieva

El monasterio de Santa Maria La Real de Nieva se encuentra a unos 25 kilometros de la capital segoviana. La construcción de su iglesia se comenzó en torno al año 1393. Poco después se comenzó la construcción del resto de monasterio. Su fundadora fue Catalina de Lancaster y tras su muerte en 1418 el patronazgo pasó a su hijo, el rey Juan II.
El hecho de que el monasterio perteneciese a la orden de Predicadores de Santo Domingo hace que los temas tratados en la decoración de sus capiteles sea muy diferente a la que podemos encontrar en otros muchos claustros. Los claustros de las ordenes mendicantes eran accesibles por la población laica para asistir a las ceremonias que en ellos se celebraban. Por eso en este claustro vemos representada la vida cotidiana, las labores agricolas, representaciones de la guerra, a los monjes realizando trabajos de albañilería y otros muchos temas muy variados.
Hoy quiero mostraros algunos de los capiteles que se dedican a la caza en variadas modalidades. Algunas, más que caza, se podrían considerar como lucha contra bestias.

La primera fotografía es una vista general del claustro de Santa María la Real de Nieva

Una de las formas de caza más "noble" por la que tanto hizo mi paisano Felix Rodriguez de la Fuente, la Cetrería.



Cazando un jabalí



Cazando o luchando contra un león.



Cazando y trasladando a un oso. Curiosamente es el tema más repetido. También hay varias crónicas de la época en las que se afirma que el oso era muy abundante en la sierra de Guadarrama.






 El último capitel que os muestro creo que podría tratarse de la caza de lobo, aunque es cosecha propia.


Este claustro es un autentico lujo y pronto haré alguna entrada más con imágenes del mismo.

jueves, 11 de agosto de 2011

La Naturaleza en casa II

Os voy a seguir enseñando los animalitos que me visitan estos días. Además del lagarto ocelado que viene todas las tardes pero al que todavía no he podido "cazar", tenemos unas visitas poco aconsejables ya que después del ataque de una culebra bastarda hace unas semanas cerca de aquí, parece que el peligro no son solo las víboras.



 La siguiente es de las cigüeñas que se agruparon hace unos días para comenzar la migración.


Un "insecto palo"



En la anterior entrada ya os mostraba imagenes de esta oruga, que se ha alimentado de nuestro eneldo. Investigando parece que se trata de una oruga de una preciosa mariposa, la papilio machaon. Es cierto que hace un tiempo la vimos revoloteando por aquí y este fue el regalo que nos dejo. En la foto se ven dos orugas una más joven que la otra y se aprecian las diferencias y como van cambiando con el tiempo.