viernes, 18 de noviembre de 2011

Calendario Románico de Beleña

Los calendarios románicos suelen resumir muy bien el transcurso de la vida en las pequeñas poblaciones rurales de la edad media. Tirando una vez más de “fotos de archivo” la entrada de hoy la vamos a dedicar a uno de ellos y en las próximas entradas nos acercaremos a otro par de calendarios.

En la provincia de Guadalajara, dentro de la comarca de la Alcarria, se encuentra la localidad de Beleña de Sorbe. Allí podemos disfrutar de la iglesia de San Miguel, en una de las arquivoltas de su portada se encuentra el mencionado calendario. Os dejo con los meses y su representación:
Enero: La matanza del Cerdo
Febrero: Un viejo calentándose los pies junto a una pequeña hoguera

Marzo: poda de arboles
Abril: una joven con ramos de flores en las manos
Mayo: Escena de cetrería

Junio: un hombre escardando la tierra
Julio: un hombre segando la mies
Agosto: un hombre sobre un trillo con los bueyes tirando de este.

Septiembre: un hombre vendimiando con un cesto de mimbre
Octubre: un  hombre trasegando vino en un odre

Noviembre: un hombre y un par de bueyes aran el campo.
Diciembre: un hombre sentado a la mesa

Por último una fotografia en detalle del mes de agosto, en el que se aprecian, aunque con una talla tosca, el trillo, el yugo de los bueyes, las espigas en el suelo,...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Desde Sobrón a Bozoo

Después de la excusión por la Rioja nos apetecía andar un poco. Una de las rutas que tenía pendiente desde hace años era ver desde lo alto las hoces del Ebro en el embalse de Sobrón.
Con la ruta descrita por Enrique del Rivero en su segundo libro de rutas por la provincia de Burgos  partimos desde donde se encontraba el antiguo balneario de Sobrón. Este fue demolido y en su lugar se encuentra una gran estructura metálica. Tras cruzar un curioso puente romántico vemos una de las fuentes que dieron origen al balneario protegida por una bonita reja modernista.

A partir de aquí vamos subiendo por un sendero bien marcado hasta alcanzar el borde de las hoces, con unas magnificas vistas que a nosotros nos impidió ver la niebla. En esta primera parte del recorrido abundan los madroños que a estas alturas del año muestran sus frutos maduros acompañados de las pequeñas flores que producirán los del año que viene.

Pasada esta zona se llega a un tramo vegetación muy espesa en el que las encinas apenas dejan pasar la luz y la alta humedad hace que el musgo lo cubra todo.

Poco a poco se van atravesando otros tramos en los que encontramos otras especies vegetales, como hayas, pinos de repoblación, quejigos,… Es de destacar la presencia de alcornoques, especie rara en la provincia de Burgos.
Dos imágenes de las hoces con niebla y como va despejandose


Como colofón, la corta ascensión al pico Recuenco  con sus 1070 metros de altura y las vistas de un montón de cimas, desde el cercano Humión, a la Sierra de la Demanda, La Sierra de Cantabria y por el Norte el Gorbea y muchos más.

La vuelta al coche después de casi siete horas andando y como remate de una buena jornada, viaje hasta Haro para visitar los bares de la calle Herradura.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Rioja II

Por la tarde nos acercamos hasta la localidad de Viguera, puerta de entrada a la zona de Cameros. El paisaje de este pueblo es espectacular. Nuestro objetivo era la ermita de San Esteban. Está cobijada en una de las oquedades de las rocas, tanto que no dispone de tejado ya que la piedra la protege de la lluvia.

Tras recoger la llave en la Venta La Paula a pie de carretera, ascendemos el pequeño camino que nos lleva hasta la ermita. En el corto paseo abundan los olivos y los almendros
La ermita se encuentra en un lugar encantador. Debajo los chopos dorados en estos primeros días de noviembre junto al río Iregua.

En el interior no hay luz eléctrica y es conveniente llevar una linterna para poder disfrutar de los restos de pinturas románicas del siglo XII. Las pinturas están basadas en el libro del Apocalipsis. Destacan “Los 24 ancianos con cítaras y copas” (de los que solo quedan 12), una Virgen sentada en un trono dentro de una mandorla sujeta por cuatro ángeles, las figuras de un rey y una reina,…





En definitiva una pequeña ermita de apenas 35 m2, enclavada en un lugar privilegiado y con unas hermosas pinturas en su interior.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Rioja I

De ruta por La Rioja y antes del obligatorio homenaje gastronómico, visitamos tres lugares.
El primero Cuzcurrita de Rio Tirón, un pequeño pueblo muy bien conservado y en el que además de sus calles destaca el Castillo de los Velasco. Está protegido en parte por el río Tirón y por un arroyo. Las trazas del mismo parecen indicar que fue construido a partir de finales del siglo XIV.

El segundo lugar es Sajazarra. Allí visitamos el castillo, que también fue propiedad de los Velasco, contruido en el siglo XV aunque con muchas reformas posteriores. Muy bien conservado y como el anterior de propiedad particular.

Por último nos acercamos a Navarrete para visitar su cementerio, más concretamente la puerta de entrada. Procede de un antiguo hospital de la Orden de San Juan. Consta de cinco arquivoltas decoradas, dos de ellas, con dientes de sierra. En los capiteles se representan grifos, arpías, decoración vegetal… También hay algunas escenas curiosas en los capiteles de las ventanas que flanquean a la portada.




viernes, 4 de noviembre de 2011

San Pedro de Tejada

Una de las iglesias románicas de la provincia de Burgos que más me gusta se encuentra en la localidad de Puente Arenas, en el valle de Valdivielso.
La iglesia de San Pedro de Tejada fue construida durante el siglo XII y es el único resto del Monasterio del que formaba parte. Sus reducidas dimensiones, sus formas, la escultura que la decora y el paisaje que la rodea forman un conjunto con mucho encanto.
En la portada destaca un pequeño apostolado, dividido en dos grupos de seis a cada lado de la puerta. Además una representación de la última cena con San Juan recostado sobre Jesus y otro apóstol comiendo algo de la mano de este. Los canecillos de la portada representan un curioso tetramorfos y a varios ángeles.
El resto de canecillos de la iglesia muestran temas variados destacando las numerosas cabezas de animales (ciervos, cabras, perros…), águilas, monos, ancianos, frailes… Mis favoritos son los tres que representan a Adan, Eva y el árbol del bien y del mal y sendos canecillos en los que un fraile y una mujer muestras sus "vergüenzas".
Revisando las fotos tengo la sensación de que cada uno de los canecillos merece una entrada, pero tranquilos que no llegaremos a tanto.








 Junto a lo que parece un mono, Adan y Eva.


martes, 1 de noviembre de 2011

Revilla de Santullán

Vamos a visitar la iglesia románica de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán.
Construida a finales del XII y con varias modificaciones entre ellas un moderno pórtico que protege la excepcional portada. En ella destaca, en una de sus arquivoltas, la representación de la Ultima Cena. En el centro del arco está representado Jesús y a izquierda y derecha los apóstoles. Los apóstoles comiendo diferentes platos y en el último lugar el "autorretrato" del autor, escrito sobre él la leyenda: "Michaelis me fecit".
Los capiteles sobre los que descansa la portada son de gran calidad y están muy bien conservados. Representan seres fantástico (centauros, arpías,…) y escenas como Sansón desquijarando al León, un soldado matando a un dragón o las tres Marías.
Destacan también en este templo los variados canecillos, que representan animales, soldados, mujeres pariendo, músicos… Es curioso el gran número de capiteles eróticos que podemos ver en esta iglesia, unos más explícitos y otros un poco más sutiles.
Una explicación muy curiosa a la proliferación de muestras de erotismo o pornografía en las iglesias del norte de España dice que se debe a que en tiempos de reconquista se necesitaban muchos habitantes que se desplazasen a poblar los nuevos territorios conquistados. Estas esculturas suponían la revista "Play Boy" de la época, y su misión era aumentar la libido de los feligreses.
Otra explicación es que son la representación de los pecados de la carne, que siglos después derivaron en el "os vais a quedar ciegos".









En el interior del templo podemos ver una pila bautismal también románica.


Y por último en el abside se puede admirar un conjunto de pinturas murales atribuidas al Maestro de San Felices. Mejor dicho los restos, ya que las originales fueron arrancadas a principios del siglo XX y sobre sus restos se hizo un repintado.


Además es muy recomendable dedicarle un tiempo a charlar con el paisano que enseña la iglesia y a los comentarios de los robos sufridos durante la última y reciente restauración.