miércoles, 4 de mayo de 2011

Berzosa de Bureba

Al visitar muchas iglesias me ha sucedido que viéndolas por fuera no parecen gran cosa y sin embargo al entrar te llevas una grata sorpresa. Una de esas veces fue la  iglesia de la Asunción de Berzosa de Bureba.
Esta iglesia guarda en su interior una verdadera joya, su retablo mayor. De estilo plateresco, se atribuye a Domingo de Amberes, autor entre otros de los retablos de las iglesias de Mahamud, Pampliega, Isar…
Dividido en tres cuerpos con cinco calles, repasa algunas de las escenas de la vida de Jesucristo.
En el primer cuerpo de izquierda a derecha: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la Circuncisión. En el segundo cuerpo: la Presentación, la Epifania, la Huida a Egipto y la Matanza de los Inocente. En el tercero se representan las escenas de Jesus rezando mientras sus apostoles duermen, el Camino del Calvario, la Resurrección y Pentecostes.
En la calle central se puede ver la escena que da nombre a la iglesia, es decir, la ascensión de la Virgen  y por encima su coronación.
En el atico podemos ver un calvario y en el banco la representación de los cuatro evangelistas. En los laterales tenemos la representación, en la parte inferior, de los cuatro padres de la Iglesia (San Ambrosio, San Jeronimo, San Agustín con su maqueta de la iglesia y San Gregorio) y en los laterales superiores San Pedro y San Pablo y por encima a Santiago y San Andrés.

Algunas escenas me parecen geniales como la de la circuncisión que duele solo verla, o la expresividad de los soldados y las madres que luchan en la matanza de los inocentes.
Matanza de los Inocentes


Epifania o Adoración de los Reyes




En resumen una visita muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Hola Chema
    Precioso retablo y un gran desconocido. Es una maravilla en tallas. Qué suerte tienes de conseguir este tipo de imágenes que no son publicadas habitualmente. Y suerte por no tener problemas en fotografiar. Yo no he tenido tanta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez
    Ciertamente un desconocido. En cuanto a las fotos, lo más complicado es encontrar estas pequeñas iglesias abiertas, lo demás esta hecho, tripode y paciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema, que puesto estas en los santos, jajajaja, pero claro tampoco me extraña cuando tu neombre aparece en uno de los cuadros del altar. Eso es tener categoria y lo demas son puñetas, jajaja.
    Muy bunea entrada y muy ilustrativa, con unas fotos en perfecto estado de revista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi pues para los santos he tenido buena maestra. La verdad es que me gusta ir al campo y conocer lo que veo e ir a las iglesias y entenderlo también, así que todo es ponerse.
    Saludos

    ResponderEliminar