jueves, 9 de junio de 2011

Capilla del Sagrario

En la Ex colegiata de Santa María la Mayor de Briviesca, detrás del altar Mayor se encuentra la Capilla del Sagrario. Esta capilla fue Fundada por D. Francisco de Soto Guzmán junto a dos de sus hermanos, Martín y Juan en el año 1667.
La capilla del Sagrario es barroca.  En su interior destacan varias esculturas  de los santos San Miguel y Santiago; San José y San Juan Bautista. También están totalmente decoradas por pinturas sus paredes, destacando las de la bóveda.
El citado Don Francisco era muy devoto del “Augusto Misterio del Altar” también en su palacio briviescano podemos encontrar esculpida una gran custodia.
La familia de Soto Guzmán tenía su palacio en la actual plaza Mayor, constituyendo actualmente la sede del Ayuntamiento. En él se pueden encontrar los escudos familiares, estos escudos están formados por las armas de ambas familias.
-  En azur, un águila de oro y bordura de oro, con ocho candados abiertos, de azur: Armas de Soto.  
     Dicho de otra forma: un aguila de color oro sobre fondo azul, con el borde de color oro y en él 8 candados abiertos de color azul.

-  Cuartelado en sotuer: 1.° y 4.°: En azur, una caldera de oro, jaquelada, de gules, con siete cabezas de sierpe en cada asa: 2.° Y 3. °: En plata, cinco armiños, de sable, puestos en sotuer. Bordura jaquelada de plata, con leones de gules, y de gules, con castillos de oro, aclarados de azur: Armas de Guzmán.
      Dicho de otra forma: dividido en cuatro partes en aspa, la 1ª y la 4ª una caldera de color oro, jaquelada de color rojo, con siete serpientes en cada asa; el 2º y 3º en  color plata, cinco armiños de color negro puesto en aspa. El borde ajedrezado en color plata con leones rojos y  en rojo con castillos de color oro con los huecos azules.

A dicha familia le fue concedido por el rey Carlos II el título de Marqueses de Torre Soto en el año 1689.
Actualmente la capilla del Sagrario sigue la misma suerte que el resto de la iglesia, es decir, el abandono. Año tras año se encuentra en peor estado, con más humedades, más desprendimientos. En el caso de la capilla además sus pinturas se están perdiendo de forma irreversible como puede verse en las fotografías.
Muchos briviescanos desconocen esta capilla, yo me colé hace un par de años en Semana Santa, el único periodo del año en el que está abierta la iglesia para exponer los pasos que posteriormente salen en procesión. El aspecto general es desolador necesitando una restauración urgente o la perdida será irrecuperable.

Exterior de la Capilla en lado este de la Ex colegiata, en la parte superior el escudo de los Soto Guzmán



Escudo con las armas de las familias Soto y Guzmán, timbrado con capelo y dos cordones entrelazados, según he leído porqué D. Martín fue prior de la catedral, (a mi no me cuadra ya que según creo ese número de borlas corresponde a un arzobispo). Además, esto es cosecha propia, aparecen las cuatro puntas blancas y negras de los dominicos, probablemente por los inquisidores que hubo en la familia.


En la siguiente fotografía además de las pinturas de la bóveda se ve otro escudo familiar con la cruz de Santiago de fondo.

Visitando esta capilla se conseguían las mismas indulgencias que en las iglesias de Roma

La sacristía tiene este aspecto

Y su bóveda con humedades
 Más fotografías en las que se ve el estado de la Capilla del Sagrario






3 comentarios:

  1. Hola Chema, con la Iglesia hemos topado.
    No se si lo verán mis ojos que arreglen la ex colegiata y se vuelva a abrir como cuando yo era niño y joven que se utilizaba para el culto en verano, pero si se podría utilizar para varias cosas, tanto religiosas como culturales.
    No hace mucho estuvo la marquesa de Torresoto con una nieta de camino para San Sebastian, en el Ayuntamiento preguntando por el alcalde para que le ensañara el palacio y la restauración.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema:
    Es una pena los preciosos frescos que por causa de la humedad y sobre todo de la desidia se fueran a perder lo más interesante de la Excolegiata, pero me parece que el arzobispado, supongo, y la Iglesia en general se le escapa de las manos tanto patrimonio en vías de destrucción.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema:
    Pásate por mi blog. Tienes un simbólico premio para tí.
    Saludos,

    ResponderEliminar