viernes, 20 de abril de 2012

Más Buitres


Como podéis ver la especie que más frecuenta mis alrededores son los buitres. Cada vez que veo que estos empiezan a concentrarse en algún punto cercano intento acercarme. Siempre con la esperanza de poder ver algún Buitre Negro.
En esta última ocasión pude ver y fotografiar uno, pero por lo asustadizos que son, enseguida desapareció.

Pude disfrutar un ratito de las peleas entre ellos por hacerse un hueco en el turno de comidas. Del impactante ruido que hacen durante sus peleas.

El ganadero afirma que es la tercera vaca que le matan los buitres después de parir. Los especialistas afirman que es imposible, que los buitres no están preparados para ello. La discursión está servida.

En definitiva otro problema de difícil solución. Desde la ignorancia, la solución podría ser volver a permitir deshacerse de los cadáveres de animales como se hacía hace unos años y que la aparición de las vacas locas convirtió en práctica del pasado.

El buitre negro escapa volando


Algunas diferencias en vuelo


Peleas por coger sitio a la hora de comer



lunes, 16 de abril de 2012

Monasterio de Sobrados Dos Monxes

La siguiente parada en nuestro viaje fue el monasterio de Sobrado dos Monxes. En la provincia de A Coruña. Es cisterciense desde mediados del siglo XII aunque los edificios que se pueden visitar comienzan a construirse a partir de 1498.

El monasterio tiene tres claustros. El claustro de los Peregrinos, el de los Medallones y el Grande, actualmente este último mantiene la clausura.
De los tres destaca el claustro de los Medallones, llamado así por la representación en él de apóstoles, obispos, caballeros,… Desde este claustro del XVI y XVIII se accede a varias dependencias.
Destaca la cocina medieval con su espectacular chimenea, para mí son una de las dependencias que más encanto tienen en todos los monasterios que la conservan.

 La sala capitular gótica a la que se accede a través de una portada románica con la forma habitual de puerta con dos ventanas.
Por último la espectacular iglesia del siglo XVII. Impresiona, no sé si por lo vacio de sus muros o por su tamaño o por la humedad que genera manchas verdes en todas las piedras o por su acústica que hace que el sonido del viento te abrume. Tal vez sea la mezcla de todo ello, pero, realmente es un lugar que visto en silencio resulta sobrecogedor.

Dentro de la iglesia se encuentra la sacristía renacentista del XVI y también con los muros desnudos cubiertos de humedad.
Panoramica llegando al monasterio.

Fachada de la iglesia, la plantas nacen por toda ella.



Detalle de las decoración de las columnas 

Detalles del impresionante interior



 Cocina medieval

Portada de entrada a la sala capitular

 Sala capitular con cuatro columnas y bóvedas de crucería

Sacristia de la iglesia


Detalle de un busto en la sacristia que supongo que representa
a la muerte aunque parece que lleva un báculo

 Claustro

Medallón con el busto del omnipresente Santiago

Imagen cada vez más difícil de tomar 

Angelote en el que la humedad se va asentando

 Torres desde el claustro de los Medallones
Como veis si que he sacado partido a mi viaje a Galicia, si es que no hay como viajar, ¡cuántos problemas se terminarían si todos viajasemos algo más!

domingo, 15 de abril de 2012

Monasterio de Monfero

Junto al Parque Natural de las Fragas do Eume se encuentra el monasterio de Santa María de Monfero. Este monasterio parece ser que fue famoso a partir del siglo XIII por sus códices y el arte de sus escribanos.

Lo más curioso de lo poco que pudimos ver, ya que llegamos fuera de hora, es el ajedrezado de la fachada barroca de su iglesia y las espectaculares columnas que la decoran. De su pasado románico poco más que algunos muros.

Se está o estaba restaurando, aunque queda mucho por hacer, como puede verse en alguna de las imágenes.

Aunque en las fotos pueda parecer que el día está nublado, no es así, es el humo del incendio en el citado parque.





Crucero del siglo XX imitando a otro del XVIII o XIX



Imagen del sol oculto por el humo.

jueves, 12 de abril de 2012

Santa María de Carracedo

Camino de Galicia por la A6 al poco de superar Ponferrada y antes de llegar a la delicia de O Cebreiro podemos encontrar una de las joyas desconocidas de Castilla y León. El monasterio de Santa María de Carracedo. En él podemos encontrar desde elementos románicos hasta la iglesia neoclásica.

La historia comienza en el año 990 y es en el año 1138 cuando la infanta doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII, restaura el antiguo monasterio. A principios del siglo XIII la congregación ingresa en la orden del Cister, cambiando el hábito benedictino por el cisterciense y adoptando el nombre de Santa María de Carracedo.

De entre las estancias que aún se pueden visitar destacan dos: la Cocina de la Reina y la sala Capitular.

A la Cocina de la Reina se accede por una puerta con un tímpano en el que se representa a la Virgen muerta rodeada de los apóstoles  y enmarcada por cinco ángeles músicos. La sala es cuadrangular  con cuatro columnas y arcos apuntados.  Se ilumina por varias ventanas con fina tracería, completando el lugar una gran cocina decorada con conchas.

La sala Capitular tiene acceso por una portada románica y en ella cuatro columnas soportan bóvedas de crucería. En esta sala también vemos restos de las conducciones que llevaban el agua corriente a varias dependencias del monasterio. En el exterior se puede seguir esta conducción.

Varias ventanas y rosetones con una decoración muy vistosa daban luz al conjunto.
 Parte exterior del monasterio que corresponde al Tercer Patio

Claustro Reglar del siglo XVI

Cocina de la Reina 

Puerta de Acceso a la Cocina de la Reina 

 Sala capitular
Conducciones de agua en el exterio 

 Rosetón de la iglesia

Detalle del rosetón
En definitiva una visita muy recomendable.

martes, 10 de abril de 2012

Fragas do Eume

Después de “colocar” a las niñas con los abuelos nos hemos tomado unas vacaciones en Galicia.
Una de nuestras primeras visitas ha sido el Parque Natural de las Fragas de Eume  en la provincia de A Coruña. El parque es o era una de los bosques Atlánticos mejor conservados de nuestro país.

Fragas de Eume significa Bosques del Eume. Son los bosques que acompañan al río Eume hacia su desembocadura.

Para mí ha sido una autentica delicia pasear por la orilla de este río y eso a pesar de que todavía no todos los arboles habían recuperado sus hojas y de la tremenda sequía que sufre toda Galicia.

Esa sequía, la existencia de sinvergüenzas y la laxitud de las leyes o de los que deben aplicarlas fueron las causantes de un incendio que arrasó más de 700 Ha de bosque. Allí nos encontrábamos nosotros de ruta cuando comenzó el fuego a menos de 1 km de donde andábamos. Nosotros vimos tres focos de humo, que empezaron casi simultáneamente.

El lugar es espectacular y la variedad de especies interminable: arces, laurel, roble, acebo, castaños, abedules, avellanos, alisos, majuelos, pinos, brezos, retamas, tojos,…

Pero lo que más me he llamado la atención ha sido la cantidad y variedad de musgos, líquenes y helechos. Lo cubren todo, los arboles, las piedras, los caminos,…

Para terminar de darle encanto en medio del parque se encuentra el Monasterio de Caaveiro, construido en la segunda mitad del siglo XI.


Los pequeños arroyos que nos encontramos estaban casí todos secos.


 Como antes he dicho el musgo y los helechos lo cubren todo, formando rincones con gran encanto.






La fauna también es abundante, además de garzas, ranas, culebras, vimos un mirlo acuatico buscando pesca.


Como veis estos monjes eligieron un lugar de lo más aparente para fijar su residencia.



En esto estabamos cuando vimos y olimos el humo, empezamos a oir helicopteros y aviones...






Bueno creo, que a pesar del fuego, el lugar merece una visita. Por cierto en la oficina del parque nos atendió un guarda del parque que por motivo de la crisis ahora se ven obligados a hacer tareas de lo más variado, como atender a los visitantes. Impresionante el conocimiento del lugar, lo bien que nos comentó y recomendó que rutas hacer. Algo bueno tenía que tener la crisis!?!?!?!