jueves, 12 de abril de 2012

Santa María de Carracedo

Camino de Galicia por la A6 al poco de superar Ponferrada y antes de llegar a la delicia de O Cebreiro podemos encontrar una de las joyas desconocidas de Castilla y León. El monasterio de Santa María de Carracedo. En él podemos encontrar desde elementos románicos hasta la iglesia neoclásica.

La historia comienza en el año 990 y es en el año 1138 cuando la infanta doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII, restaura el antiguo monasterio. A principios del siglo XIII la congregación ingresa en la orden del Cister, cambiando el hábito benedictino por el cisterciense y adoptando el nombre de Santa María de Carracedo.

De entre las estancias que aún se pueden visitar destacan dos: la Cocina de la Reina y la sala Capitular.

A la Cocina de la Reina se accede por una puerta con un tímpano en el que se representa a la Virgen muerta rodeada de los apóstoles  y enmarcada por cinco ángeles músicos. La sala es cuadrangular  con cuatro columnas y arcos apuntados.  Se ilumina por varias ventanas con fina tracería, completando el lugar una gran cocina decorada con conchas.

La sala Capitular tiene acceso por una portada románica y en ella cuatro columnas soportan bóvedas de crucería. En esta sala también vemos restos de las conducciones que llevaban el agua corriente a varias dependencias del monasterio. En el exterior se puede seguir esta conducción.

Varias ventanas y rosetones con una decoración muy vistosa daban luz al conjunto.
 Parte exterior del monasterio que corresponde al Tercer Patio

Claustro Reglar del siglo XVI

Cocina de la Reina 

Puerta de Acceso a la Cocina de la Reina 

 Sala capitular
Conducciones de agua en el exterio 

 Rosetón de la iglesia

Detalle del rosetón
En definitiva una visita muy recomendable.

1 comentario:

  1. Realmente interesante este monasterio tan desconocido. El rosetón es espectacular.
    Se nota que eres todo un experto en románico.
    Saludos,

    ResponderEliminar