jueves, 10 de noviembre de 2011

La Rioja II

Por la tarde nos acercamos hasta la localidad de Viguera, puerta de entrada a la zona de Cameros. El paisaje de este pueblo es espectacular. Nuestro objetivo era la ermita de San Esteban. Está cobijada en una de las oquedades de las rocas, tanto que no dispone de tejado ya que la piedra la protege de la lluvia.

Tras recoger la llave en la Venta La Paula a pie de carretera, ascendemos el pequeño camino que nos lleva hasta la ermita. En el corto paseo abundan los olivos y los almendros
La ermita se encuentra en un lugar encantador. Debajo los chopos dorados en estos primeros días de noviembre junto al río Iregua.

En el interior no hay luz eléctrica y es conveniente llevar una linterna para poder disfrutar de los restos de pinturas románicas del siglo XII. Las pinturas están basadas en el libro del Apocalipsis. Destacan “Los 24 ancianos con cítaras y copas” (de los que solo quedan 12), una Virgen sentada en un trono dentro de una mandorla sujeta por cuatro ángeles, las figuras de un rey y una reina,…





En definitiva una pequeña ermita de apenas 35 m2, enclavada en un lugar privilegiado y con unas hermosas pinturas en su interior.

2 comentarios:

  1. Hola Chema:
    Es toda una joya en forma de geoda. Preciosas las pinturas que son un milagro que se hayan conservado en relativas buenas condiciones.
    Por cierto me sale tu entrada desde el seguimiento de mi blog como "De Sobrón a Bozoo" ¿?.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, a mi también me sale lo de Sobrón, pero bueno no me importa, porque he visto en tu blog una parte del pueblo de mi madre.
    Nació a orillas del Iregua antes de cruzar el túnel, en una central hidroeléctrica que hay allí y que pertenece a Viguera, aunque ahora mi familia vive en Islallana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar