martes, 10 de abril de 2012

Fragas do Eume

Después de “colocar” a las niñas con los abuelos nos hemos tomado unas vacaciones en Galicia.
Una de nuestras primeras visitas ha sido el Parque Natural de las Fragas de Eume  en la provincia de A Coruña. El parque es o era una de los bosques Atlánticos mejor conservados de nuestro país.

Fragas de Eume significa Bosques del Eume. Son los bosques que acompañan al río Eume hacia su desembocadura.

Para mí ha sido una autentica delicia pasear por la orilla de este río y eso a pesar de que todavía no todos los arboles habían recuperado sus hojas y de la tremenda sequía que sufre toda Galicia.

Esa sequía, la existencia de sinvergüenzas y la laxitud de las leyes o de los que deben aplicarlas fueron las causantes de un incendio que arrasó más de 700 Ha de bosque. Allí nos encontrábamos nosotros de ruta cuando comenzó el fuego a menos de 1 km de donde andábamos. Nosotros vimos tres focos de humo, que empezaron casi simultáneamente.

El lugar es espectacular y la variedad de especies interminable: arces, laurel, roble, acebo, castaños, abedules, avellanos, alisos, majuelos, pinos, brezos, retamas, tojos,…

Pero lo que más me he llamado la atención ha sido la cantidad y variedad de musgos, líquenes y helechos. Lo cubren todo, los arboles, las piedras, los caminos,…

Para terminar de darle encanto en medio del parque se encuentra el Monasterio de Caaveiro, construido en la segunda mitad del siglo XI.


Los pequeños arroyos que nos encontramos estaban casí todos secos.


 Como antes he dicho el musgo y los helechos lo cubren todo, formando rincones con gran encanto.






La fauna también es abundante, además de garzas, ranas, culebras, vimos un mirlo acuatico buscando pesca.


Como veis estos monjes eligieron un lugar de lo más aparente para fijar su residencia.



En esto estabamos cuando vimos y olimos el humo, empezamos a oir helicopteros y aviones...






Bueno creo, que a pesar del fuego, el lugar merece una visita. Por cierto en la oficina del parque nos atendió un guarda del parque que por motivo de la crisis ahora se ven obligados a hacer tareas de lo más variado, como atender a los visitantes. Impresionante el conocimiento del lugar, lo bien que nos comentó y recomendó que rutas hacer. Algo bueno tenía que tener la crisis!?!?!?!

2 comentarios:

  1. Hola Chema:
    Me alegro que hayáis disfrutado de este enclave gallego,con bosques, fauna, arte...e incendios (qué pena). No entiendo que haya gente que le moleste el bosque como para incendiarlo. No cabe en la cabeza.
    Laxitud viene le laxantes, pero no creo que les den "tirones" ante esta tragedia.
    La foto del viejo mocasín es de una especie nueva, jeje.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Si que se advierte un "algo" especial en las fotos con las que nos ilustras el reportaje. ¡¡¡que lástima el incendio!!! jamás llegaré a comprender lo que pasa por la cabeza de quien comete semejante tropelía. Muchas gracias por mostrarnos este bello paraje y por tus explicaciones sobre el mismo. Saludos

    ResponderEliminar